TANTI– Tierra de encomienda, estancia y posta en el camino a San Juan…
La región donde hoy se encuentra Tanti formaba parte del Valle de Quisquizacate ( Unión de los ríos ), un territorio que, por la llegada de la etapa colonial y los beneficios que otorgaban la “merced de tierras”, pasó a manos de un vecino encomendero: Diego Rodríguez de Ruescas (1605) quien alegó para su tenencia, que los indios de este lugar ya habían desaparecido.
La merced fue fragmentada por sucesivas herencias y ventas y el territorio se pobló de estancias ganaderas. A mitad del siglo XVII, Juan de Liendo adquiere parte de las tierras de la merced original de Quisquizacate e instala tres estancias contiguas: “Santa Ana”, “Tanti” ( Tanti Nuevo ) y “Tanticuchi” ( Tanti viejo ).
Durante los siglos XVIII y XIX, las estancias de Quisquizacate recorren un camino de herencias familiares y sucesivas ventas y se constituyeron en su interior pequeños caseríos que con el paso del tiempo conformarían pueblos propiamente dichos. La exportación de mulas se vuelve el principal producto de exportación ( producción y engorde ) en esta zona de las Sierras de Córdoba, ganado mular que era criado dentro de corrales, denominados “pircas” antes de ser insertado al mercado peruano, con la finalidad de ser utilizado principalmente en la minería.
La primera mitad del siglo XIX fue para el valle el tiempo de las batallas gauchas, como la librada el 22 de abril de 1829: el general Unitario José María Paz, atacaría al Federal, ex Gobernador de Córdoba, Juan Bautista Bustos; que se hallaba en el casco de la Estancia San Roque, obteniendo el Gral. Paz la victoria y obligando a Bustos a retirarse. Al combate se lo conoce como la Batalla de San Roque, hoy zona del Lago San Roque, atractivo turístico por excelencia En este contexto histórico, Tanti entonces pasó de ser una encomienda, luego una estancia y paulatinamente conformó un paraje, el cual oficiaba de “posta” en el camino que unía Córdoba con San Juan.
23 de marzo de 1848:
la fundación del pueblo
Un feligrés residente de “Tanticuchi”, Don Diego Bustos, solicitó al Gobernador del Obispado de Córdoba, licencia para erigir una capilla a sus expensas en terrenos de su propiedad, pedido justificado por las distancias que deben recorrer los pobladores hasta las demás capillas ubicadas a tres y siete leguas del lugar por camino de sierras. El permiso fue concedido y la construcción fue consagrada como capilla pública en 1848, bajo la advocación de la Sma. Virgen María del Rosario, la patrona del pueblo y ese mismo año es el que quedó como el indicado de ser la fecha de fundación de Tanti: 23 de Marzo de 1848.
Tanti, la antigua “Tanticuchi”, era en esta segunda mitad del siglo XIX un pequeño poblado emplazado sobre terreno de piedra, con la particularidad de estar surcado por el Arroyo Las Mojarras.
Tanti: Una posta en el camino
https://laestadiaturismo.blogspot.com/p/historia-turistica-de-tanti.html
Tanti precolonial
“Solar de Piedra”, en lengua del Comechingón
“Lugar del Encuentro”, en Quechua
Teniendo en cuenta que el nombre de la ciudad ( con ritmo de pueblo ) se vincula con la lengua del Comechingón, bien vale rescatar algunos datos de los antiguos pobladores del lugar, para comprender el sentido que le imprimió en su historia. Siguiendo a los especialistas en el estudio de la historia de los pueblos originarios, los primeros grupos humanos arribaron al territorio que actualmente pertenece a la Provincia de Córdoba hace unos 13.000 años. Aunque, según indican, las evidencias de la presencia humana en las Sierras de Córdoba son más numerosas a partir del 7000 al 2000 a.C.
Museo a cielo abierto en Tanti
Estos pequeños grupos distribuidos por el ambiente serrano eran cazadores y recolectores. A partir del período 500 a.C.- 900 d.C. comenzaron a dominar la técnica alfarera y otras tecnologías para las herramientas, que dio lugar a la agricultura, lo que llevó a la interacción entre diferentes grupos alcanzando un crecimiento demográfico muy importante. Estas diversas sociedades agroalfareras, que se sucedieron en el tiempo, culminarían en los Comechingones. Los Comechingones es una construcción española que operó extendiendo un nombre que posiblemente se aplicaba a parte de un grupo, a toda la región serrana o a alguna agrupación, con características muy cercanas a la de los sanavirones.
Informes
CASA DEL TURISTA
Oficinas en Ruta 28 y Terminal de Omnibus
Cel: (3541)-653496
Prensa: (3541)-337287
Municipalidad: (3541)-641494 / 641550 / 641491 / 641544
Internos:
101 y 107 ( Servicio de Agua ) ( 3541 ) -520580
169 ( Centro de Salud Tanti Centro )
176 ( Centro de Salud Barrio El Parador )
170 ( Policía )
174 ( Seguridad Ciudadana) ( 3541 )-555573
172 ( Turismo Ruta 28 )
177 ( Turismo Oficina Terminal )
171 ( Mesa de Entrada y Registro Civil ) ( 3541 )-337295
173 ( Desarrollo Social )
( Punto Mujer )( 3541 )-653498
BOMBEROS: 100 ( 351 )- 3073952
POLICIA: 101
Water Plus. Agua de calidad para tu mesa.
San Martín 395. A dos cuadras de la Terminal de Omnibus de Tanti. Sin sucursales.